¿Qué es este espacio?

Este blog es un espacio de propuestas y diálogo entre los diferentes colectivos de Educación del Estado para tomar algún tipo de acciones conjuntas de cara al otoño.

Este blog pretende representar el escenario de una plaza dónde todos los docentes podamos aportar ideas para una lucha cada vez más unitaria. No pretende ser una plataforma de plataformas ni de difusión.

- Para intervenir hace falta tener un email de Google, WordPress, etc.
- Animamos a firmar los mensajes con el nombre (o un pseudónimo) y el colectivo de Educación al que perteneces.
Si expresas una opinión a título personal, menciónalo.

¡Esperamos poder acordar alguna acción lo más extensiva y potente posible!


viernes, 27 de julio de 2012

LLUVIA DE MÁS IDEAS

¿Algo más? Propónlo.

3 comentarios:


  1. Propuesta de Huelga

    Hace ya casi 4 años, cuando hubo la alarma mediática de la Gripe A, ensenyamentenvió un circular a los centros educativos, indicándoles de que si se producía unnúmero mayor del 20% de bajas del profesorado, el centro ya no podría continuar conlas actividades escolares normales. Si hacemos números, suponiendo 2 días dehuelga a la semana, veremos que conque cada profesor realice 2 días de huelga al mes, se puede plantear una huelga indefinida/discontinuada
    con un seguimiento del 25%.

    Esto implica varias cosas:
    1º-
    El coste de la huelga se reparte entre todo el colectivo y no recae todo el pesoencima de los mismos. Esta modalidad de huelga hace que todos seamos más solidarios, ya que los compañeros "esquiroles" no tardarán en verse presionados por el resto de sus compañeros, ya que si tu no haces tu parte de la huelga la tendré quehacer yo por ti. Para evidenciar y coaccionar a los esquiroles", basta con colgar en la sala de profesores un recuento actualizado semanalmente y ordenado de menor amayor de los días de huelga acumulados por cada docente. De hecho, este planteamiento, soluciona de facto el problema de la caja de resistencia.
    2º- ¿Qué hacemos los días de huelga en los centros?.
    Habrá quien diga que nada,porque para eso se hace huelga. En mi humilde opinión esta clarísimo que clases normales no se van a hacer (si no se podía hacer con la gripe A, ahora tampoco). Por otra parte cerrar la puerta a los alumnos, a parte de que por ley no lo podemos hacer,creo que es una opción estratégicamente muy pobre por dos motivos.

    2.1- El primero es que para conseguir algún cambio en las políticas, necesitamos elapoyo de los padres. Si los puteamos a lo grande, habrá muchos que aunquesimpaticen con nuestras reivindicaciones, tardarán poco en ceder a la presión mediática (que la habrá y muy dura) y nos darán la espalda.

    2.2-El segundo motivo y no menos importante, es que si renunciamos a nuestra labor docente, perdemos nuestra mayor baza, permitirme que me explique. Solo enCatalunya hay más de 60.000 docentes, esta ingente cantidad de profesionales de la enseñanza coordinados de forma efectiva, pueden por si solos vencer en un pulso alos medios de comunicación masivos. Lo cual me lleva al siguiente punto.

    Continua...

    ResponderEliminar
  2. Contiuación...

    3º-Crear sinergias.
    Este punto lo voy a desdoblar en tres por la importancia que considero que tiene. Si damos por hecho que un centro adopta este concepto demovilización, como una célula del organismo educativo, en este centro se darán unaserie de circunstancias.

    3.1-La primera es que, dado que los días de movilización se reasignan los grupos alos profesores que ese día "les toca ir a trabajar", la propia dinámica obligará anuestros compañeros más "pasotas" a implicarse en el conflicto, ya que por dos días de la semana, su labor docente se centrará en las reivindicaciones sociales y ya notendremos que irles acosando para explicarles el impacto que las reformas tendrán ennuestras vidas, serán ellos los que se verán forzados a informarse ya que si no, a lasdos semanas los alumnos estarán más informados que ellos mismos y se verán haciendo un papelón. Así que ya de entrada se consigue algo que parecía una utopíay es que el colectivo docente (aunque solo sea en este hipotético centro unicelular)adquiera
    conciencia de clase.
    3.2En segundo lugar se conseguiría algo potencialmente muy peligroso para losestratos dominantes y es que el alumnado de este centro hipotético estaría vacunado de por vida, de toda una suerte de mentiras y manipulaciones, ya que a falta de un marco de referencia, son presas fáciles de la propaganda del sistema. Por primera vez, desde que la escuela pública existe (y si no es así, que alguien me corrija), estase implicaría de forma directa en la construcción del paradigma social incluyendo atodos los actores sociales y arrinconando, aunque solo sea por un instante histórico, el dogmatismo de la clase dominante. No infravaloremos el poder que tenemos losdocentes, que nos traten como una mierda y nos valoren como una mierda no quiere decir que lo seamos. TODAS LAS SOCIEDADES, TANTO LAS JUSTAS, COMO LASINJUSTAS, SE SOSTIENEN POR LA EDUCACIÓN DE SUS MIEMBROS.3.3 Los padres interesados por saber lo que hacen sus hijos, cuando no hacen clase,no tardarían en darse cuenta de que sus hijos tienen un conocimiento mayor de lasituación coyuntural que ellos mismos, lo cual puede llevarles a despertar sucuriosidad y motivarles en su búsqueda más allá de la discusiva oficial.

    ResponderEliminar
  3. y final...

    4º- Altavoz social.
    Retomando el punto 2, nuestra labor pedagógica-reivindicativa esnecesario que se abra a toda la problemática social. No nos limitemos a las reivindicaciones docentes, hagamos énfasis de la importancia que tiene una educaciónpública, LIBRE y de calidad para construcción de la sociedad del mañana. Hablemosde lo que implica la destrucción de la universalidad de la sanidad en España, que perspectivas laborales tenemos con las reformas llevadas a cabo una y otra vez tantopor el PP como por el PSOE, como afecta a la Europa social el tratado de Mastricht,que implicación tiene sobre la deuda soberana y la prima de riesgo el pacto de Lisboa,etc... Invitemos a asociaciones de vecinos y padres a dar charlas en nuestros centros,realicemos asambleas para informar a los padres de que temas han debatido sus hijos con sus compañeros en los talleres reivindicativos, invitemos a integrantes del 15-M yotros colectivos indignados para que su voz y nuestra voz y la de todos seaescuchada.

    Para poner en marcha el proyecto, no hace falta que todos los centros se pongan deacuerdo al unísono, ya que esto sería imposible, cada centro lleva su velocidad y suspropias dinámicas. Bastaría con un número pequeño pero significativo (un 10%, según los estudios de psicología evolutiva) para que la moda se consolidase y se convirtiera en tendencia. Los docentes que están de huelga pueden extender la experiencia a los centros de su municipio o municipios cercanos y esta propuesta por supuesto noexcluye soluciones alternativas más tradicionales como caceroladas, concentraciones,encierros, clases en las calles, seguimiento mediático de los políticos, cortes de trafico,etc. Se que esto que propongo es un trabajo duro y requiere mucha coordinación, peronuestro trabajo ya es duro y requiere de mucha coordinación. Es por esto que no me cabe la menor duda de que el actor social más preparado para poder llevar a cabo esta ardua tarea es el colectivo docente.
    Tenemos los medios, las infraestructuras,la experiencia y las competencias necesarias.
    Tal vez deberíamos seguir delegando esta responsabilidad en los políticos y medios de comunicación y seguir quejándonos de que no lo hacen, o tal vez deberíamos implicarnos para tener un futuro.

    Me gustaría poder pensar que nuestro grito de guerra conjunto algún día pueda ser:
    "Los docentes cuando luchan también enseñan"

    ResponderEliminar